Terminología médica: Un idioma completamente nuevo

“La mayoría del tiempo no comprendo sobre qué hablan los doctores. Hablan muy rápido y utilizan muchas palabras y frases cuyo significado no comprendo. ¿Cómo se supone que debo comprender todo esto si no hablamos el mismo idioma?”

 

HISTORIAL Y EXAMEN FÍSICO:

Se trata de la documentación o registro oficial por escrito del historial médico de su hijo. Incluye la información sobre el nacimiento, las enfermedades infantiles, las vacunas y un historial de los síntomas que su hijo le haya indicado o haya manifestado. El historial médico de su hijo también incluirá el historial médico de la familia del padre y de la madre.

Recuerde que es posible que haya diferentes doctores que participen en los cuidados de su hijo y esto puede que sea confuso. Por lo tanto, puede que varios doctores y enfermeras le pidan el historial médico de su hijo varias veces.

Es importante tener la información sobre el historial médico de la familia para saber si alguien en su entorno inmediato ha tenido alguno de los siguientes “tipos” de enfermedades:

Enfermedades genéticas: genes y células que crecen de manera anormal.

Enfermedades infecciosas: “virus o agente” infectado que se introduce en el cuerpo y que causa la enfermedad.

Anormalidades congénitas: nacido con algo anormal.

EL HISTORIAL Y EL EXAMEN FÍSICO INCLUYEN:

El historial social: las personas o situaciones que afectan la manera en que las personas se comportan o cómo se sienten.

Síntomas: cualquier cambio en las funciones corporales o en el cuerpo que pueda indicar la presencia de una enfermedad.

Condición: estado de estar sano, en forma y/o anormal.

Asegúrese de escribir la información sobre el historial y el examen físico de su hijo en un papel y lleve una copia con usted a cada cita.

HAGA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR UN CUESTIONARIO ÚTIL QUE PUEDE RELLENAR Y GUARDAR PARA QUE LOS DOCTORES LO REVISEN. DE ESTA MANERA SÓLO TENDRÁ QUE HACERLO UNA VEZ.

La parte física del historial y el examen físico:

La parte física del historial y del examen físico consiste en un registro del examen físico —de la cabeza a los pies— que pone énfasis en diferentes partes del cuerpo según quién realice el examen.

Por ejemplo, imaginemos que su hijo tiene que ver al neurólogo y al oftalmólogo.

Neurólogo: se concentrará en la función del sistema nervioso (el cerebro y la médula espinal), en cómo se mueve, en si siente frío y calor, en el dolor y en el movimiento de las diferentes partes del cuerpo.

Oftalmólogo: se concentrará en la vista y en un examen de los ojos. El oftalmólogo examinará los ojos y los movimientos de éstos para determinar si se mueven al mismo tiempo, si el niño es bizco, si un ojo no se mueve en absoluto o si lo hace únicamente en ciertas direcciones.

A continuación incluimos una lista de definiciones de los diferentes tipos de médicos, las diferentes ramas de la medicina, personal médico, palabras y términos médicos en general, pruebas de laboratorio y, finalmente, radiografías.

Por favor mándenos un mensaje si tiene preguntas o quiere información adicional sobre la enfermedad de su hijo.

TIPOS DE DOCTORES:

Estudiante de medicina: Estudiante que estudia para ser doctor.

Interno: médico que lleva a cabo el primer año de formación clínica con pacientes. Se ha graduado de la escuela de medicina y ha recibido el título de “licenciado en medicina” (M.D., por sus siglas en inglés).

Residente: médico que ha acabado, al menos, el ciclo inicial de formación clínica (escuela y prácticas médicas) y empieza una formación más especializada y tiene una responsabilidad respecto al diagnóstico y los cuidados de los pacientes y su tratamiento.

Fellow o doctor asociado: médico que formará parte del cuerpo docente de una escuela de medicina como especialistas.

Médico de cabecera (PCP, por sus siglas en inglés): médico que ofrece una amplia gama de cuidados para tratamientos preventivos y curativos.

Médico especialista: médico que ha recibido una formación especializada en una rama de la medicina específica.

Médico sub-especialista: médico que requiere formación adicional en una rama específica de cuidados.

Pediatra: médico especializado en niños.

Médico tratante: miembro de la facultad de medicina/doctor que es responsable de supervisar, enseñar y formar al personal en prácticas (médicos internos, residentes, becarios y estudiantes de medicina). Son los doctores que están “a cargo”.

Artículo redactado por la doctora Michelle Simon, MD, PhD
Grupo Pediátrico de Watsonville, California, y Fellow de la Academia Estadounidense de Pediatría de la organizaciónChildren’s Hospice & Palliative Care Coalition www.ChildrensHospice.Org